Menú movil

TIPOS DE ACEITE DE SEMILLAS

aceite de semillas embotellado

Girasol


El girasol procede del Helianthus annus, de la familia de las compuestas. Es oriundo de México y Perú y fue importado por Europa en 1569. Desde entonces su cultivo se halla muy difundido por toda Europa, adquiriendo una gran importancia en la Unión Soviética, que es el principal país productor. En América el productor mas importante de este aceite es Argentina.
El aceite se obtiene de las semillas del girasol, que lo contienen en una proporción del 23 al 35 por ciento. Existen dos variedades de girasol: una mas rica en aceite, que es la que se emplea para su extracción, siendo sus semillas pequeñas, cortas y oscuras; la otra variedad tiene un menor contenido graso, sus semillas son mas grandes y mas largas. El aceite extraído en frío puede usarse en la alimentación después de una clarificación y sedimentación. El aceite de girasol puede usarse como condimento en crudo o en caliente (fritura) y sirve también para la preparación de margarinas y grasas anhidras. Para estos últimos usos, generalmente se hidrogena.

¿Qué contiene el aceite de girasol?


El contenido en aceite de la semilla de girasol oscila entre el 23 y el 35 por ciento, pudiendo llegar incluso al 45 por ciento. Como en el caso del cacahuete, las semillas pueden tener dos usos: consumo como pipas, al que se destinan las de menor contenido en aceite, y semillas para la extracción del aceite, al que, naturalmente, se destinan las de mayor contenido en este componente. El porcentaje de ácido linoleico y oleico que contiene también es muy alto.


Soja


La Glycine soja o Soja hispida pertenece a la familia de las leguminosas. Es originaria de Asia Oriental, de China, Corea, Manchuria y Japón. Su historia es oscura, pero se cree que ha sido empleada por el hombre primitivo, ya que los relatos de hace más de 5.000 años mencionan este cultivo. Ultimamente se ha aclimatado en muchos países americanos y europeos, especialmente en Estados Unidos (donde se introdujo en 1910), que es actualmente el primer productor mundial. En este país se obtienen, además, unos rendimientos muy altos, que han conseguido un incremento tal en la producción de este aceite que ocupa el primer lugar en la producción de aceites vegetales.
Esta legumbre es vellosa y contiene tres semillas redondeadas, que tienen multitud de aplicaciones en la alimentación humana. La semilla es de un alto contenido alimenticio, ya que no sólo contiene mucha grasa, sino que también es muy rica en proteínas, y éstas son de un alto valor biológico. Se considera que la proteína de la soja es la proteína vegetal mas parecida a la de la carne.
El aceite se puede obtener por presión o por extracción con disolventes. Para la alimentación se prefiere lo primero y se utilizan como materia prima las variedades de semillas amarillas recogidas en plena maduración.

Introduce tu e-mail para recibir el menú cada día
Posicionamiento web: iNFOR-TEL © mtcocina . Todos los derechos reservados. mtcocina, el logo y todas las imágenes son marcas registradas por MundoTema o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más