Menú movil

PLATOS PREPARADOS

platos preparados

Tipos de platos preparados


Dentro del grupo de los platos preparados se pueden distinguir los precocinados, que exigen que en el momento de consumo se termine su preparación culinaria, y los cocinados, que únicamente necesitan calentarse en el momento de servirlos.

Ventajas de estos alimentos


Una de las principales ventajas que reportan los platos preparados es el gran ahorro de tiempo que suponen, además de permitirnos disponer de un menú variado en cualquier ocasión. También nos permiten disfrutar de una serie de platos que, por su complicada elaboración, no se suelen confeccionar en casa.

Ingredientes usuales y especiales


Los ingredientes que normalmente se emplean son carne, pescado, huevos, pastas, arroces y vegetales. En el grupo de los ingredientes especiales se pueden citar la mantequilla, el vino, las especias y los aditivos, como el glutamato.

Fase industrial


La elaboración comienza con la recepción de materias primas frescas que se almacenarán convenientemente hasta que empiece su tratamiento. Después se realiza el cocinado y el llenado de los recipientes. Durante todas las fases del proceso se realizan diversos controles sanitarios.

Elaboración por el consumidor


En el caso de Ios platos cocinados sólo será necesario un calentamiento, mientras que en los precocinados habrá que completarse el proceso. En el caso de que se hayan adquirido congelados, a veces es necesario someterlos primero a una descongelación que no debe ser muy lenta.

Valor nutritivo de los refrigerados


Los platos refrigerados sufren importantes pérdidas de vitamina C, que afectan, sobre todo, a las verduras y las patatas. Las verduras también pierden parte de la vitamina B1 y los pescados, algo de vitamina A. El resto de los principios inmediatos no se altera.

Valor nutritivo de los congelados


El proceso de congelación de los productos precocinados afecta de muy diferente forma a los distintos tipos de alimentos. Así, las verduras, arroces, pastas y sopas se adaptan muy bien, mientras que las carnes y pescados grasos son los que sufren mayores pérdidas.

Valor nutritivo de los esterilizados


También en la esterilización las pérdidas varían con los tipos de alimentos, pero es el prolongado tiempo de almacenamiento el que más les afecta. Por el contrario, tienen la ventaja de ser los de precio más económico.

Valor nutritivo de los deshidratados


En los alimentos deshidratados se suelen producir las mismas pérdidas que en los recién cocinados, pero en cambio la calidad microbiológica es superior. La liofilización es el tipo de deshidratación con el que se consiguen mejores resultados.

Alteraciones


Las alteraciones de los platos preparados pueden ser de origen microbiológico, por no haberse aplicado correctamente el proceso de conservación, o pueden ser alteraciones no microbianas debidas al oxígeno del aire (enranciamientos) o a pérdidas de sabor y textura por un deficiente tratamiento en la industria o por parte del consumidor.

Introduce tu e-mail para recibir el menú cada día
Posicionamiento web: iNFOR-TEL © mtcocina . Todos los derechos reservados. mtcocina, el logo y todas las imágenes son marcas registradas por MundoTema o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más