Menú movil

ESPECIAS DE FLORES SECAS



AZAFRAN


(Crocus Sativus)
Azafrán
La palabra viene del árabe azza'faran que significa "el azafrán". El término para el género, Crocus proviene del griego krokos, hilo, en alusión a los estambres.

Original de Grecia y Asia Menor, aunque se cultiva en España, Francia, Italia y Medio Oriente.Descripción: El azafrán es una planta bulbosa que consiste en tres estigmas filiformes de color naranja oscuro unidos a la parte superior del estilo. Los filamentos son flexibles y elásticos que miden de 2 a 3 cm de largo y 1 mm de ancho en la base. A través de la lupa se observan más anchos en ápice, arrollados y con el borde superior ligeramente dentado y finamente franjeado. Su olor es aromático característico. Su sabor es amargo y picante. Puede disolverse con la saliva y la tiñe de amarillo. En conjunto se presenta en forma de masas esponjosas, elásticas, higroscópicas, dificilmente pulverizables y untuosas al tacto.

Partes utilizadas: Los pistilos que se recogen en otoño.

Principios Activos: Aceite volátil (1%) conteniendo la lactona del ácido 2-butenoico, cineol, isoforona, oxisafranal, safranal.Crocinas; glucósidos amargos que incluyen picrocrocina C16 H26 O7, la que se descompone en safranal, crocinas C44H64O24 que son ésteres de glucosa y gentobiosa con crocetina C20H24O4 (alfa-crocina) y metilcrocetina (beta-crocina). Vitaminas B1, B2 Aceites fijos Pigmentos carotenoides acidos grasos derivados del ácido oleanólico.

Uso Terapéutico: En medicina china se usa contra la depresión, shock, problemas de la menstruación. La crocina (crocósido) es un principio con efecto hipolipemiante; el picrocrocósido es una sustancia amarga, con acción como aperitivo y facilitador de la digestión. Indicado para inapetencia, astenia, hiperlipidemias, dispepsias hiposecretoras, meteorismo, amenorrea. En uso tópico: gingivitis, odontalgias, molestias de la dentición.

Hoy se usa mucho en México para dar color (por la crocina) y sabor a la sopa de arroz.

Contraindicado con el embarazo, especialmente el polvo y los extractos concentrados. En dosis muy elevadas puede ser emético, abortivo y producir vértigo y hemorragias intensas. Dosis letal, para el adulto: 20 g. (los casos de intoxicación provienen en su mayoría de su uso como abortivo).



CLAVO


(Syzigium aromaticum)
Clavo
Se trata de los capullos secos de las flores del clavero, planta originaria de las Islas Molucas que llegó a España en la edad media de manos de los Árabes.

Muy usado en salsas, guisos y encurtidos por su agradable aroma. Se utilizan enteros o molidos.


Introduce tu e-mail para recibir el menú cada día
Posicionamiento web: iNFOR-TEL © mtcocina . Todos los derechos reservados. mtcocina, el logo y todas las imágenes son marcas registradas por MundoTema o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más