Menú movil

ESPECIAS DE HOJAS DE PLANTAS



ALBAHACA


(Ocimum basilicum)
Albahaca
Se utilizan sólo las hojas, y se puede consumir fresca o seca. Se utiliza en la cocina mediterránea tradicionalmente, en los platos en los que está presente el tomate, como aromatizante. También la agradecen los platos de huevos, base de pizzas, las mezclas con queso ricotta y no puede faltar en la salsa pesto. Tambien podemos encontrar la albahaca morada (Ocimum tenuiflorum) a la que le podemos dar el mismo uso.
Mas información: Albahaca




AJEDREA


(Satureja hortensis)
Ajedrea
Sólo se utilizan sus hojas, frescas o dejadas secar. Se utiliza en platos de carnes, guisos y rellenos, tambien se utiliza en embutidos para condimento picante. Las hojas secas y pulverizadas, se pueden poner en los rebozados de carnes o pescados, añadiéndolo al pan rallado.
Mas información: Ajedrea


CILANTRO


(Coriandrum sativum)
Cilantro
Las hojas y las semillas del Cilantro tienen un sabor diferente, así que es tanto una hierba aromática como una especia.Las semillas se utilizan tanto enteras como molidas para dar sabor a panes, bizcochos, galletas y bollos, para aromatizar carnes preparadas, adobos y encurtidos.También se emplea en la elaboración de la salsa canaria conocida como "mojo verde".Es uno de los componentes del curry y forma parte de otras muchas mezclas de especias orientales.


ESTRAGON


(Artemisia dracunculus)
Estragón
Hierba de sabor y aroma muy finos y agradables, muy utilizada en la cocina francesa, especialmente con pollos y huevos y esencial para la preparación de la salsa bernesa. No confundir con el estragón ruso, que no tiene el mismo sabor y aroma.
Mas información: Estragón


ENELDO


(Anethum graveolens)
Eneldo
Es una planta de la familia del perejil orginaria de Europa y Asia occidental, que se cultiva en todo el mundo.Destacado por su afinidad con el pescado y por su utilización en encurtidos.Las hojas frescas son mucho más sabrosas que las secas, y como con la cocción disminuye su sabor, deben añadirse al plato poco antes de servirlo.Planta aromática muy usada en la cocina de los Países Escandinavos, de sabor suave y delicado parecido al hinojo, de sabor y color mas fuertes, con el cual no debe confundirse por su extraordinario parecido con las hojas. Se usan como condimento tanto las hojas como los frutos para dar sabor a sopas y salsas, es especialmente adapto para el pescado. Combina muy bien con el yogurt, la crema ácida y los huevos.
Mas información: Eneldo


HINOJO


(Foeniculum vulgare)
Hinojo
Del hinojo se utiliza toda la planta: bulbo, hojas, semillas.El bulbo, de sabor anisado se puede consumir crudo o cocinado.Las hojas y el cogollo frescos, en ensaladas.Las semillas se utilizan para aromatizar guisos, platos de pescado y verduras, dulces, sopas y salsas.
Mas información: Hinojo


LAUREL


(Laurus nobilis)
Laurel
Apreciado por su aroma, las hojas secas se utilizan para condimentar sopas, salsas, estofados, platos de carne y pescado, escabeches y caldos.Las hojas deben ser retiradas antes de servir ya que no es digerible.
Mas información: Laurel


MEJORANA


(Majorana hortensis)
Mejorana
Las hojas se utilizan frescas o secas, enteras o en polvo, en ensaladas, así como en platos de verduras y huevos. Junto al Orégano (Origanum vulgare), con la que es muy fácil confundirla, Es la quinta esencia de las pizzas. La Mejorana tiene un sabor más delicado y es más suave que el Orégano.


MENTA


(Mentha spicata)
Menta
Los tallos y las hojas son utilizados para elaborar salsas para acompañar carnes, principalmente el cordero.Se añaden a ensaladas, postres, sopas, guisantes, habas y verduras en general, también es muy apreciada en coctelería para decorar y aromatizar bebidas.La Menta seca conservará todas sus propiedades si la guardamos en un recipiente hermético y opaco para que no le de la luz.


OREGANO


(Origanum vulgare)
Orégano
Es característico el empleo de orégano en la cocina italiana.Es un excelente condimento para platos elaborados con salsa de tomate, como la pasta y las pizzas, o para añadir a las ensaladas, también combina bien con huevos y queso.Un claro ejemplo es la ensalada de tomate, aliñada con aceite de oliva virgen, sal y una pizca de orégano.El orégano es muy parecida a la mejorana (Origanum majorana) pero de sabor algo más suave.El Origanum onites es una especie que se utiliza con fines exclusivamente culinarios y que se encuentra sólo en Italia, Sicilia y las islas del Egeo.
Mas información: Orégano


PEREJIL


(Petroselinum crispum)
Perejil
Es una planta oriunda del Mediterráneo europeo que griegos y romanos utilizaban como aromatizante de diversos guisos.Se consume como planta de aderezo, aromática y sazonadora de diferentes preparaciones culinarias. Posee un alto contenido en vitamina C, y sus hojas son ricas en un aceite volátil, cuyo principio activo es el apiol.Existen vaeridades de hoja lisa, y de hoja rizada.
- Composición nutritiva del perejil (por 100g de producto)
- Agua: 91%
- Proteínas: 4g
- Grasas: 1g
- Vitamina C: 150 mg
- Valor energético: 62 cal.


ROMERO


(Rosmarinus officinalis)
Romero
Las hojas secas de romero se emplean como especia. El agradable aroma del romero y sus propiedades digestivas lo convierten en un condimento ideal, especialmente útil en platos fuertes y grasos, asados, guisos, escabeches y sofritos, también se utiliza para aromatizar sopas y salsas. Excelente resultado con los asados de aves. Poniendo algunas ramas de romero en aceite de oliva se obtiene aceite de romero para condimentar ensaladas.
Mas información: Romero


SALVIA


(Salvia officinalis)
Salvia
Las hojas secas se emplean para dar sabor a embutidos, queso fresco, carnes picadas, pescados, ensaladas, sopas y guisos.La combinación de salvia y cebolla es recomendada para platos ricos en grasas como los de cerdo, salmón, anguila.Las flores son utilizadas por la industria conservera para preparar mermeladas.Se dice que proporciona una garantía de larga vida, comiendo un poco cada día, que fomenta la sabiduría y que protege contra el mal de ojo.
Mas información: Salvia


TOMILLO


(Thymus vulgaris)
Tomillo
Se utiliza para aromatizar y dar sabor a quesos, guisos, sopas, platos de carne, pescados y salsas, especialmente salsas de tomate a la italiana.El tomillo como especia está indicado para hacer más digestivos los platos grasos, combina muy bien con las patatas, huevos y embutidos.
Mas información: Tomillo


Introduce tu e-mail para recibir el menú cada día
Posicionamiento web: iNFOR-TEL © mtcocina . Todos los derechos reservados. mtcocina, el logo y todas las imágenes son marcas registradas por MundoTema o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más