Menú movil

Empanada gallega de xoubas

Empanada gallega de xoubas

Tipo de plato:
APERITIVO

Tiempo de realización:
1 hora

Dificultad: media
Ingredientes (para 24 personas)
Masa:.
½ Litro de Agua.
2 Huevo.
½ Vaso de Leche.
1 Vaso de Salsa colada del sofrito.
1 Cucharadita de Sal.
1,5 Kilogramo de Harina.
20 Gramos de Levadura.
Sofrito.
5 Cebolla.
4 Diente de Ajo.
2 Puerro.
1 Pimiento rojo.
1 Pimiento verde.
¾ Litro de Aceite de oliva.
4 Cuchara sopera de Tomate frito.
¼ Litro de Vino blanco.
1 Cuchara postre de Pimentón.
2 Hoja de Azafran.
1 Cucharadita de Sal.
1 Kilogramo de Sardinillas.
1 Chorro de Zumo de limón.

PASOS A SEGUIR
1. Se pican muy finamente los puerros, los ajos, los pimientos y la cebolla. Se pone a calentar el aceite en una cacerola de tamaño grande, se le añaden las hortalizas picadas, la sal y el tomate frito. Se deja pochar muy bien y se le añade el azafrán, el pimentón y finalmente el vino.
2. Se reserva un vaso grande de salsa colada y se comienza el amasado
3. Se coloca en la amasadora el agua, los huevos, la leche y la sal. Cuando la sal se haya disuelto se añade un poco de harina y a continuación la levadura mezclada con otro poco de harina.
4. Se se añade la mitad de la salsa reservada y se sigue amasando, añadiendo harina poco a poca hasta obtener una masa elástica, blanda, uniforme y que no se pegue ni en la máquina ni en las manos.
5. Se hacen dos bollos iguales con la masa y por medio de un rodillo y poniendo una fina capa de harina sobre la mesa, se estira, dándole la forma de la empanadera. Luego se recoge enrollándola en el rodillo y se deposita sobre la empanadera.
6. Se esparce el sofrito sobre la primera capa de masa, de manera que quede uniforme.
7. Ahora se colocan las xoubas (sardinillas) crudas, bien limpias y habiéndole añadido previamente un chorrito de zumo de limón, sobre el sofrito de maner uniforme
8. Ahora se estira el otro bollo de la masa de la misma forma que el primero y se coloca encima. Se recorta la masa sobrante alrededor y con ella se hacen tiran muy finas para adornar a nuestro gusto la superficie de la empanada.
9. Finalmente se cierra alrededor, trenzando los bordes de las dos capas de masa a la vez que sujetamos la tira de los adornos. se le practica un orificio centran del tamaño de una moneda. Se pincha toda la superficie con un tenedor y se introduce en el horno precalentado a 200ºC
10. A los veinte minutos se saca del horno y por medio de una brocha y el resto de la salsa reservada, se le da brillo por toda la superficie. Se vuelve a meter al horno y aproximadamente otros veinte minutos después se saca (controlando por el color, dado que cada horno puede variar un poco)


Introduce tu e-mail para recibir el menú cada día
Posicionamiento web: iNFOR-TEL © mtcocina . Todos los derechos reservados. mtcocina, el logo y todas las imágenes son marcas registradas por MundoTema o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más