Menú movil

Lasaña de bacalao y gambas

Lasaña de bacalao y gambas

Tipo de plato:
PRIMER PLATO

Tiempo de realización:
1 hora 30 minutos

Dificultad: alta
Ingredientes (para 8 personas)
500 gr. bacalao desmigado
18 planchas de lasaña
2 cebollas
15 gambas
350 gr. salsa de tomate
1,5 litros de leche entera
100 gr. harina
Pizca nuez moscada
75 gr. mantequilla
100 ml. coñac

PASOS A SEGUIR
1. Una vez que tenemos el bacalao desalado los desmigamos si lo que tenemos son lomos. Retiramos pieles y espinas y, con las manos los rompemos hasta hacer lascas desiguales.
2. Retiramos la cáscara y la cabeza de las gambas y las guardamos para otras preparaciones. Reservamos las gambas ya peladas.
3. Pelamos y cortamos las cebollas en brunoise, en daditos pequeños y las añadimos a una sartén grande con 5 cucharadas de aceite de oliva. Comenzamos a dorar la cebolla y en cuanto vemos que comienza a estar blandita añadimos el bacalao desmigado y cocinamos 3 minutos más.
4. Incorporamos las gambas troceadas y el coñac y cocinamos hasta que vemos que las gambas toman color. No es necesario cocinar mucho las gambas ya que se quedarían secas. Retiramos la mezcla de la sartén y reservamos.
5. En la misma sartén y aprovechando los jugos de la preparación anterior, derretimos la mantequilla. Cuando comience a calentarse añadimos la harina con una pizca de sal y la cocinamos trabajándola con una cuchara de madera durante unos minutos.
6. Incorporamos 100 ml. de leche y removemos hasta que se vaya absorbiendo por la harina. Seguimos añadiendo leche a la sartén, sin dejar de remover, incorporándola en varias tandas hasta que la hayamos añadido toda. Removemos sin para a temperatura media baja para deshacer todos los grumos hasta que la crema comienza a hervir, cocinamos entonces durante 3 minutos y retiramos del fuego. Añadimos una pizca de nuez moscada al gusto.
7. Reservamos en un cuenco ¼ de la salsa bechamel y mantenemos el resto en la sartén. Añadimos el bacalao con cebolla que tenemos reservado a los ¾ de salsa de la sartén y removemos bien hasta que la mezcla quede homogénea.
8. Cocinamos las planchas de lasaña según las indicaciones del fabricante y reservamos hasta el momento del montaje de la lasaña.
9. En una bandeja profunda apta para horno repartimos 2 cucharadas de salsa de tomate por toda su base. Colocamos la primera de las 3 capas de pasta y cubrimos con la mitad de la mezcla de bacalao. Repartimos toda la salsa de tomate por encima y colocamos la segunda capa de pasta.
10. Encima de la segunda capa de pasta extendemos el resto de la mezcla de bacalao y cubrimos con la última capa de láminas de lasaña. Cubrimos todo con la salsa bechamel que teníamos reservada y opcionalmente espolvoreamos con queso Parmesano rallado.
11. Horneamos con el horno ya precalentado a 190º C, con calor arriba y abajo, durante 15 minutos y cambiamos a posición grill. Gratinamos durante 10 minutos hasta que la superficie este dorada.
12. Retiramos del horno y servimos la lasaña aún caliente.


Introduce tu e-mail para recibir el menú cada día
Posicionamiento web: iNFOR-TEL © mtcocina . Todos los derechos reservados. mtcocina, el logo y todas las imágenes son marcas registradas por MundoTema o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más