Menú movil

CONSEJOS SOBRE DULCES

dulces Al preparar un menú, hay que tener en cuenta que los dulces que van a servir como postres tienen un altísimo valorenergético.
Cada masa, según los ingredientes que la componen, requiere un determinado tipo de elaboración.
Tras ser elaborados, los dulces deben conservarse en el frigorífico hasta el momento en que deban ser llevados a lamesa.
Es importante también guardar los dulces, hasta que vayan a ser degustados, bien protegidos de la humedad y deagentes contaminantes.
La masa debe prepararse sobre una superficie dura, preferiblemente de mármol.
Los dulces en cuya elaboración hayan intervenido la nata o la mantequilla deben ser consumidos en el lapso de pocashoras, porque tienden a enranciarse muy pronto, perjudicándose con ello el sabor y perdiéndose parte de sus valores nutritivos.
Las mandarinas más idóneas para la preparación de dulces son las de la variedad Clementina. Deben solicitarse por esenombre al proveedor habitual de frutas.
Los cítricos son frutos muy apropiados para la elaboración de mermeladas y jaleas.
Si se pretende conservar fruta para que sea elaborada después de una semana de su adquisición, se recomienda quesean piezas agrias, naranjas y limones.
Cuando se deban pelar o trocear frutas con antelación a su preparación culinaria, las introduciremos en agua con unasgotas de limón. Ello evitará pérdidas de nutrientes.
Las frutas, cualesquiera que sean las especies que se consideren deben estar almacenadas, o guardadas en el hogar, elmenor tiempo posible, pues pierden muy rápidamente su contenido en vitaminas.
Además de las frutas, todos los demás ingredientes susceptibles de sufrir deterioros deben hallarse frescos a la hora deser cocinados, especialmente los huevos.
Para la preparación de algunas masas muy finas, puede sustituirse la harina de trigo por la de maíz.
No olvidemos tampoco que, a la hora de colocar sobre la frutas sobre la base de masa, la estética es importante.
La mantequilla puede sustituirse por margarina, sin que se perjudique el sabor del dulce.
Conviene manipular las frutas y la masa con los utensilios adecuados, con preferencia de madera.
Aunque las harinas morenas son más alimenticias que las blancas, para la elaboración de postres se deben consumir lasúltimas, por su mejor sabor y su más suave textura.
Hasta el momento en que deba intervenir en la confección de la receta, la harina debe conservarse en el hogar bienprotegida y en lugar fresco y seco.
Si se emplea en los postres fruta en almíbar, habrá que contar con su alto contenido en azúcar a la hora de intentar lograrel sabor justo.
Los frutos secos se integran mejor en la masa de los postres si previamente han sido triturados en pequeñas partículas.
El ama de casa debe tener en cuenta que, si emplea en sus recetas de postres frutos secos, éstos pueden hallarsetostados, lo que modifica de manera extraordinaria el sabor.
La fruta fresca idónea para la confección de postres es la que se halle en su mejor estado de madurez, y perfectamentelimpia. Si se va a emplear cortada, se procurará que los trozos resulten de similar tamaño.
La cantidad de mantequilla que intervenga en la confección de las masas de repostería debe estar bien medida. El excesoperjudicará no sólo el sabor en conjunto del preparado, sino también el aspecto y la consistencia.
Las masas deben prepararse sobre una superficie dura y que no absorba, presionándolas con vigor para que se integrenbien las distintas sustancias que la componen.
Si la receta culmina con la cocción en el horno, nos cercioraremos de que el postre está en su punto pinchándolo con unaaguja de coser o con un palillo: debe salir limpio de masa.
Cuando el postre elaborado no vaya a ser consumido de inmediato, convendrá mantenerlo en el frigorífico, a temperaturade refrigeración.
Deben respetarse escrupulosamente las cantidades que cada receta recomiende para cada uno de los ingredientes.
Si se añade nata a la elaboración, habrá que batirla previamente en un recipiente muy frío, o añadirle una cucharada deagua helada.
Cuando se ha utilizado grasa en la preparación de una receta, se debe consumir el postre en breve lapso, pues estealimento se altera con más facilidad que los demás.
En un buen postre también influye la buena presentación. Cuidemos ésta con esmero, con la ayuda de pequeños añadidos en forma de frutas cortadas bien distribuidas o con otros complementos que decoren y coloreen la superficie. Sin quese llegue a perjudicar el sabor.
Antes de comenzar a elaborar una receta, conviene asegurarse de que disponemos de todos los ingredientes que vamosa necesitar.
Para que las masas queden mejor ligadas, habrá que elaborarlas sobre una superficie de mármol; o, en su defecto, sobreuna mesa dura y no absorbente.
Añadiremos unas cucharadas de agua al azúcar cuando deseemos untar de caramelo un molde o impregnar un producto.
Para saber si una tarta está suficientemente horneada, habrá que pincharla con un palillo o una aguja de tejer. Si elpunzón sale limpio, es que la cocción ha concluido; pero si hay adherencias habrá que seguir cociendo.
El chocolate, para la preparación de las tartas deberá deshacerse siempre al baño María, añadiéndole una cucharada deagua o mantequilla
El caramelo deberá cocer hasta que adquiera un color dorado.
Para batir la nata fresca se deberá emplear un recipiente que se haya enfriado previamente con un poco de hielo, o añadiruna cucharada de agua helada.
Los ingredientes que sean susceptibles de sufrir alteraciones deberán conservarse en sus envases de origen hasta elmomento en que vayan a ser consumidos.
Una vez elaboradas, las tartas habrán de conservarse en el frigorífico hasta el momento en que vayan a ser servidas a lamesa.
El buen cocinero tendrá en cuenta que las preparaciones más ricas en grasas serán también las que primero se alteren.
Para confeccionar el chantillí se debe batir la nata con cuidado, ya que si el batido es excesivo se transformará enmantequilla.
Para saber si una crema está en su punto hay que moverla rápidamente con cuchara de madera en el sentido de lasagujas del reloj. Al sacarla, la crema debe girar en sentido contrario.
Para que al asar las manzanas no se deshaga la piel, conviene darle un corte hacia la mitad.
Para que resulten más sabrosas las manzanas asadas se deben descorazonar y rellenar de azúcar, poniéndolas despuésen una fuente con un vaso de vino blanco.
Conviene asegurarse de que disponemos de todos los ingredientes antes de comenzar la preparación de un postre.
Para que la masa de hojaldre quede mejor conviene amasarla sobre una mesa de mármol.
Si deseamos caramelizar un molde conviene añadir unas cucharadas de agua al azúcar.
Para saber si una tarta está suficientemente horneada debe pincharse con un palillo. Si sale limpio es que ya está cocida,mientras que si sale con adherencias es señal de que su cocción no ha terminado.
El chocolate debe deshacerse siempre al baño María, añadiéndole una cucharada de agua o mantequilla.
El caramelo debe cocer hasta que adquiera un color dorado.
Para batir la nata fresca se debe emplear un recipiente que se haya enfriado previamente con un poco de hielo, o en sudefecto añadir una cucharada de agua helada.

Introduce tu e-mail para recibir el menú cada día
Posicionamiento web: iNFOR-TEL © mtcocina . Todos los derechos reservados. mtcocina, el logo y todas las imágenes son marcas registradas por MundoTema o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más