Menú movil

MOLUSCOS

moluscos


OSTRA


Ostra
La ostra es un molusco de concha irregular, rugosa y con incrustaciones exteriores. Su interior es liso y de color lechoso. La forma más normal de consumo es cruda, sobre una valva y con zumo de limón. También pueden servirse ligeramente cocidas. En ambas modalidades su sabor resulta exquisito.


ALMEJA


Almeja
Molusco de concha ovalada con estrías y de color blanco o marrón, según su lugar de procedencia. Las almejas se prestan a distintas elaboraciones, como ahumado o enlatado, por lo que además de frescas también se pueden consu mir en cualquiera de estas modalidades. Al igual que las ostras, se pueden comer crudas, cocidas al vapor o con distintas salsas.


CARACOL o BIGARO


Caracol o Bígaro
Los caracoles constituyen un alimento muy apreciado y utilizado ya desde antiguo. Su carne tiene una textura muy firme pero de sabor delicado. Se pueden cocinar con mantequilla, ajo u otros condimentos.


MEJILLON


Mejillon
El mejillón es uno de los moluscos más comúnmente utilizados para la alimentación debido a su agradable sabor y a su precio no demasiado elevado. Al adquirirlos debemos asegurarnos que hayan sido depurados, siendo conveniente en caso de duda añadir al agua de cocción un poco de vinagre o bicarbonato. Se pueden consumir vivos, al vapor, a la marinera, en sopas, ensaladas, patés. etc.


PULPO


Pulpo
El pulpo es un molusco de largos tentáculos llenos de ventosas. Es conveniente que su peso no sea mayor de un kilogramo pues de lo contrario su carne es dura. Antes de prepararlo es conveniente golpearlo para ablandar la carne. También hay que eliminar los ojos, la boca y una bolsa amarillenta que tienen en su interior.


SEPIA


Sepia
Las sepias pertenecen al grupo de los cefalópodos igual que el calamar. Se pueden adquirir frescas, congeladas, enlatadas, ahumadas y desecadas. La forma de cocinado dependerá del tamaño. Si son pequeñas se saltearán enteras o se harán rellenas. Si son de gran tamaño sólo se deben cocinar las patas.


CALAMAR


Calamar
El aspecto externo del calamar es muy semejante al de la sepia, siendo su carne de sabor muy agradable. Antes de cocinarlo hay que eliminar una pequeña masa calcárea denominada pluma y la bolsa de la tinta. Esta última se suele emplear como base para la fabricación de una salsa en la que se cuecen los calamares.


BERBERECHOS


Berberechos
Los berberechos son moluscos bivalvos de pequeño tamaño con la concha de color pálido y fuertes costillas. Las valvas son de igual tamaño y su borde es festoneado. La carne es de color blanco amarillento. Se pueden adquirir crudos o enlatados, siendo un producto consumido habitualmente como aperitivo.


Introduce tu e-mail para recibir el menú cada día
Posicionamiento web: iNFOR-TEL © mtcocina . Todos los derechos reservados. mtcocina, el logo y todas las imágenes son marcas registradas por MundoTema o sus filiales.
Esta web utiliza cookies. Si continuas navegando, entendemos que las aceptas. Más